Se lo relaciona a todo lo que tiene que ver con el corazón y es habitual colocarlo debajo de la almohada en la cama matrimonial para ayudar a enfrentar los problemas y mantener a la pareja feliz.
Se encuentra mayormente en Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Alemania, Madagascar, Namibia, Suecia, Australia e India.
Además, tiene la capacidad de lidiar con los sentimientos, no sólo de amor, sino también para el dolor. Es excelente llevar un cuarzo rosa en el bolso o en algún sitio de la casa como calmante. También puede ayudar a elevar el autoestima y a sentirse amado, para rejuvenecer la piel y preservar la belleza.
Al ser una piedra relacionada al corazón, aumenta los beneficios para este órgano. Es ideal para mejorar la circulación de la sangre y evita problemas cardiovasculares. Por sobre todas las cosas, el cuarzo rosa es usado para calmar la ansiedad y el estrés de las personas. No debe ser utilizada como un tratamiento médico, sino que ayuda en el proceso de curación. Es bueno también para reducir la presión arterial elevada.
En cuanto a los signos del zodíaco, el cuarzo rosa se identifica con Tauro y Libra. Y su chakra principal es el corazón.