Los verdaderos fundamentos del Feng Shui
En los últimos años mucho se ha hablado sobre el Feng Shui, pero pocos manejan este arte con profundidad y sólidos conocimientos. Esto es una invitación a que descubráis mensualmente en nuestro Blog, y de forma práctica y sencilla sus verdaderos fundamentos…
La milenaria cultura china ha entregado importantes aportes a Occidente. De hecho, a su sabiduría le debemos grandes inventos como la brújula, el papel, la pólvora y la imprenta. Hace muchos años que conocemos la medicina china, la acupuntura, el Chi Kung, el Kung Fu y el Tai Chi. Y en los últimos años Occidente ha quedado maravillado con este secreto tan bien guardado: el Feng Shui, que nos habla del arte de armonizar los espacios en que vivimos. Algo inherente al hombre, porque buscar un lugar que nos proporcione bienestar y seguridad ha sido importante para todas las culturas a través de la historia.
El Feng Shui nació de la mano con la filosofía del Tao, que se basó en el estudio de la naturaleza y sus ciclos. De allí viene la simpleza de su nombre; literalmente Feng Shui significa «viento» y «agua». Dos elementos fundamentales para que exista la vida. Se dice que el Qi fluye con el viento y el agua retiene el Qi. Por lo tanto, el Feng Shui es el arte del flujo y la contención del Qi.
El Feng Shui del Bagua, tan difundido hoy en día, en que se divide una casa en ocho áreas de la vida como Finanzas, Fama, Pareja, Hijos, Protectores, Profesión, Estudio y Familia, es sólo una primera visión. Y ¡cuidado cuando se le quita la brújula!, instrumento esencial del verdadero Feng Shui.
Además del Yin y el Yang existen 5 fases o cualidades de energía llamadas en chino Wu Xing , comúnmente en occidente se conocen como los Cinco Elementos.
Los cinco elementos están presentes en nuestro hogar: el Fuego es la cocina, las velas, las formas triangulares y el color rojo. La Tierra son las cerámicas, esculturas de piedra, cristales, las formas cuadradas y los tonos amarillos. La Madera son las plantas vivas, las formas columnares y el color verde. El Metal son las esculturas de metal, los carillones, las formas circulares y el color blanco, dorado o plateado. El Agua son los acuarios, fuentes de agua, las formas asimétricas y el color negro y azul oscuro.
Los cinco elementos están relacionados entre sí a través de tres ciclos: el ciclo Generativo, el ciclo de Control y el ciclo de Debilitamiento. Hay una inmensa sabiduría en la comprensión de estos ciclos, su aplicación en el Feng Shui es fundamental, ya que las verdaderas «curas» vienen del manejo de estas cinco energías.
El Feng Shui nos enseña cómo crear un hogar seguro y sano y dar vida al espacio en que vivimos. Y lo más importante: el Feng Shui transformará tu hogar, lugar de trabajo o negocio en un centro de poder personal.