¿Qué Es y qué clases existen?
Tarot: una palabra que todos hemos escuchado en algún momento, pero que pocos conocemos el verdadero uso que se le da en el esoterismo.
Se dice que la palabra “Tarot” proviene de las raíces egipcias: TAR que significa “sendero” y ROT que significa “real”, ambas palabras conjuntas significan “sendero real”. Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta su verdadero origen etimológico.
La historia del tarot tampoco está bien definida, por un lado, se dice que procede de la Italia medieval, cuando un grupo de artesanos crearon un juego de naipes con simbología propia de la época; y, por otro lado, algunos historiados indican que este juego nació en China, con la creación del ajedrez y cartas de marfil.
Lo que sí podemos afirmar acerca del tarot es que se trata de un juego compuesto por 78 naipes divididos en arcanos mayores (22) y menores (56). Los arcanos mayores son también denominados “triunfos mayores” y están representadas por diversas imágenes de arquetipos y simbología que varía de acuerdo a cada clase de tarot. Los arcanos mayores más populares o más conocidos por los consultantes son: El loco, el emperador, la muerte, la templanza. Etc.
Los arcanos menores están divididas en cuatro palos: espadas, copas, bastos y oros, enumeradas del 1 al diez y con los personajes más conocidos como la sota, rey, reina y caballo.
CLASES DE TAROT.
A continuación, mencionaremos las clases de tarot más populares y más usadas por los videntes:
TAROT DE MARSELLA:
Es el más popular de los juegos de tarot. Su origen se remonta en la Europa del siglo XVII. El ilustrador que se encargó de las iconografías de este juego fue Nicolas Conver y la firma Camoin fue quién tuvo como encomienda su difusión y expansión.
Está compuesta por 78 cartas divididas por 22 arcanos mayores y 56 menores.
BARAJA GITANA:
La baraja gitana sigue siendo la más usada por los videntes y popular por los consultantes. Los gitanos siempre han sido catalogados como un grupo de personas de origen nómade y que como habilidades diferenciales poseen las prácticas adivinatorias.
El gran legado dejado por los gitanos al mundo esotérico es justamente la baraja gitana, que es un juego simple de tarot y que posee grandes similitudes con el tarot de Marsella.
La baraja gitana cuenta con 36 naipes o cartas, cada una con una imagen que nos permitirá la interpretación al vidente.
La carta más relevante de esta baraja es el rey de copas que representa la figura de un líder, normalmente de sexo masculino.
Los arcanos menores están conformados por las ases quiénes se asocian con los cuatro elementos de la naturaleza: la tierra, el agua, el aire y el fuego.
La tirada se basa en colocar tres cartas de manera lineal que representan nuestra pasado, presente y futuro respectivamente.
TAROT CELTA:
Creado por los celtas que era un pueblo que vivió durante la edad media y habitó en los territorios que actualmente conforman Inglaterra, Escocia e Irlanda.
Era un pueblo, cuya visión de la vida estaba muy conectado con la energía de la naturaleza, para ellos, el mundo estaba dividido en tres reinos: el animal, mineral y vegetal.
El tarot celta consta de 83 cartas conformadas por 22 arcanos mayores y 61 cartas menores. Se dice que es uno de los juegos más complicados de comprender e interpretar.
CROWLEY TAROT:
Este tarot se denomina así porque fue Aleister Crowley su creador. Crowley fue unos de los magos ingleses más populares de finales de siglo XX. El simbolismo y diseño de cada naipe es inigualable.
Este juego tiene como característica primordial la fusión ideal de creación artística con simbolismo esotérico. La ilustradora que cooperó con Crowley en la construcción de esta maravillosa pieza fue Frieda Harris, quién además de ser artista, era conocedora de la egiptología, numerología y astrología.
Este tarot está muy relacionado con el libro del Thoth, dios egipcio de la sabiduría. Se publicó por primera vez hacia la década de los años 70 y consta de 56 cartas.
TAROT DE LOS ÁNGELES:
Este tarot nos crea una conexión especial con los ángeles, ya que cada carta posee un simbolismo único con los mensajes que estos seres espirituales tienen preparados para nosotros.
El objetivo de este tarot es ayudarnos a entender situaciones y problemas que nos puedan estar aquejándonos.
La baraja está compuesta por 78 cartas. Lo más relevante de este juego es que está divido por 2 reinos: El reino de la salud, creación y de los cielos. Cada uno con su respectivo conjunto de ángeles, entre los más importantes están: ángeles, arcángeles, serafines, dominaciones, tronos, querubines, mensajes, ángeles negativos.
TAROT EGIPCIO
El tarot egipcio siempre será indicado como el “tarot sagrado”.
El profesor Jean Baptiste Alliete fue quién popularizó el uso de este tarot y además tuvo como gran contribución la traducción del libro sagrado del thot egipcio.
Está compuesto por 78 cartas con diversas ilustraciones que escenifican pasajes de la vida cotidiana de la sociedad egipcia.
BARAJA ESPAÑOLA
Es el más usado de todos los naipes y además es el más influyente en Europa. Aún no está esclarecido el origen de este tarot, algunos afirman que posee influencia árabe, otros más bien indican que es china.
Hacia finales del siglo XIV este juego contiene muchos simbolismos en cada una de sus cartas, los más importantes son los 4 palos representados por: los comerciantes, el palo de espada, representada por la realeza, el palo de copas representada por el clero y el palo de bastos representado por los siervos.
Heraclio Fournier es el autor de las impresiones de las 48 cartas que pertenecen a la baraja española y el diseño propiamente elaborado por Augusto Rius.
Podemos encontrar más de tres mil juegos de naipes de la colección de Fournier en el museo de Vitoria.
TAROT RIDER WHITE
Este tarot cuenta con el nombre de sus principales autores: Arthur White, ocultista americano que se unió al igual de Crowley a la orden de la aurora dorada en la ciudad de Londres del siglo XX.
Las ilustraciones fueron realizadas por Colman Smith y la editorial estuve encargada por la empresa Rider & Son, de ahí el nombre fusionado del tarot.
El juego está compuesto por 78 cartas con diversas simbologías. Se trata de un juego con pocas connotaciones religiosas.
TAROT DE VISCONTI
El origen de este tarot proviene de la Italia del siglo XV, específicamente en Milán. Sus creadores fueron el duque de Visconti y su yerno Francisco I Scorza.
El juego consta de 74 naipes que se encuentran incompletos. Sus ilustraciones están diseñadas y pintadas a mano en láminas de color dorados, finamente decoradas.
Este juego supone una colección exclusiva y no es muy usado. Podemos encontrarla entre Italia y New York.